•Presenta Naomi Edith Gómez Santos una iniciativa para actualizar la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
.- El reconocimiento de la Violencia Simbólica y su establecimiento en el Artículo 7 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de visibilizarla y lograr erradicarla de todos los ámbitos de nuestra sociedad, propuso, mediante una iniciativa, la diputada Naomi Edith Gómez Santos.
Para tal efecto, plantea que sean reformadas las fracciones IX y X del referido artículo, contenido en Capítulo I “De los Tipos de Violencia”, como parte del Título Segundo “Tipos y Modalidades de la Violencia”.
De acuerdo con este proyecto legislativo, la Violencia Simbólica es “aquella que, mediante patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos, transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad, reproduciendo las relaciones de dominio-sumisión.
Se trata de una violencia indirecta no física, en donde quien violenta lo hace de forma implícita, soterrada y sutil, colocándose en un estatus de dominación sobre las mujeres, a través de estereotipos de género.
Puede darse en cualquier ámbito, desde el familiar, escolar, laboral, político, religioso, en la comunidad y cualquier otro en donde se desenvuelvan las mujeres”.
La fracción IX, que defina como tipo de violencia contra las mujeres “Cualesquiera otras que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, la integridad o la libertad de las mujeres”, pasaría a ser la fracción XI.
Y la fracción X, según la cual, la Violencia Ácida es “aquella que pretende causar daño físico irreversible que lastime, altere o cause alguna discapacidad, mediante la acción de arrojar ácido, álcalis, sustancias químicas, corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que pueda provocar o no lesiones en órganos internos o externos o en ambos”, pasaría a ocupar el lugar de la fracción IX.
Este proyecto remite a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que en su Artículo 6° enumera de manera expresa seis tipos de violencia: Psicológica, Física, Patrimonial, Económica, Sexual y la que se ejerce a través de Interpósita Persona, y al ordenamiento estatal que, a la fecha, enlista nueve: Psicológica, Física, Sexual, Patrimonial, Económica, Obstétrica, Digital, Mediática y Ácida.
Con la adhesión de las diputadas Elizabeth Morales García y Luz Alicia Delfín Rodríguez, así como de los Grupos Legislativos de Morena y del Partido del Trabajo (PT), la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman las fracciones IX y X del Artículo 7 y se adiciona la fracción XI del mismo artículo, todas de la Ley Número 235 de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz, fue turnada a la Comisión Permanente para la Igualdad de Género.