Xalapa, Ver
En ocasiones, cuando pensamos en descubrir lugares maravillosos, muchos creen que se necesita visitar otros países, culturas o continentes, sin embargo, no se necesita ir muy lejos para hallar sitios extraordinarios, en los cuales se puede disfrutar de increíbles paisajes naturales.
En nuestro país, por ejemplo, se pueden encontrar lugares que nos ofrecen distintos paisajes como desiertos interminables, selvas misteriosas, Pueblos Mágicos e incluso ciudades que combinan la tradición y con lo moderno.
Al igual que lo anterior, las playas que se localizan en México, de agua cristalina y arena blanca, han sido las favoritas de cientos de turistas; algunas porque ofrecen escenarios muy bellos durante el día, pero en la noche, éstas dejan al descubierto una increíble luminosidad que se desprende de sus azuladas aguas.
Se sabe que caminar de noche en la playa es una de las experiencias que se ha romantizado mucho, sobre todo en la pantalla grande.
Tales imágenes son porque aquellos paisajes ofrecen un ambiente de paz, relajación y tranquilidad.
Ahora imaginemos que, al caminar por la playa y posar los pies bajo el agua que lleva el oleaje, descubres un espectáculo de luces como si se hubieran caído las estrellas del cielo en el mar.
Las luces que se aprecian al caer la noche en las playas mexicanas, se tratan de pequeñas luciérnagas marinas que brillan en la oscuridad con un color azul que parece creado de manera artificial para alguna película, no obstante, este fenómeno lo puedes apreciar con tus propios ojos y es natural.
Ahora bien, las playas que puedes visar en nuestro país, en las cuales se puede contemplar este fenómeno marino nocturno son en:
Xpicob, Campeche:
En este lugar no se admiten turistas, ya que es una zona dedicada a la conservación de las especies.
La única manera en que se puede asistir a este lugar es trabajando como voluntario liberando tortugas.
La temporada en que se aprecia la luminosidad del mar es entre julio y noviembre.
Bahía Bucerías, Nayarit: en esta playa, el ambiente es favorable tanto para practicar surf, como para caminar libremente en la arena, ya que es un sitio alejado de los hoteles turísticos, lo cual permite cierta libertad para disfrutar de la bioluminiscencia marina de sus aguas.
Holbox, Quintana Roo: es una de las mejores playas de México ubicada en la parte central de la Península de Yucatán.
Además de su característica bioluminiscencia, esta playa se ha vuelto muy popular porque el agua es cristalina y la arena suave y muy blanca.
Por otra parte, así como en México se encuentran playas que ofrecen maravillosos espectáculos nocturnos, también existen lagunas que presentan funciones luminiscentes similares a los lugares ya mencionados.
Dichas lagunas son:
Chacahua, Oaxaca: El Parque Nacional Lagunas de Chacahua se encuentra muy cerca de Puerto Escondido.
La temporada en la que se puede disfrutar de su bioluminiscencia es entre agosto y marzo. No obstante, este lugar es ideal para nadar en la noche o hacer un recorrido para conocer sobre su flora y fauna.
Laguna de Maniatlepet, Oaxaca: Así como la anterior, esta laguna también se encuentra en Puerto Escondido. La temporada en la que se pude contemplar el brillo nocturno es en los periodos de lluvias, alrededor del mes de setiembre.
En este lugar se organizan tours nocturnos, así como paseos en kayak para apreciar mejor el espectáculo marino.