Xalapa, Ver
Otra de las problemáticas que se presentó tras la pandemia, fue que incrementaron los trastornos emocionales y psicológicos en niños y adolescentes.
La especialista en psicología clínica pediátrica, María de los Ángeles Vizcarra, informó que los intentos de suicidio se presentan cada vez en edades menores y la medicación psiquiátrica ha ido en aumento.
Además, la especialista comunicó que mientras algunos niños se adaptaron fácilmente a esta normalidad, a otros tantos les cuesta trabajo expresar y manejar sus emociones, lo que los ha llevado a estas problemáticas.
Por una parte, los cuadros depresivos, de ansiedad o mixtos, sin antecedente clínico previo, ni algún factor asociado a la causa más que la propia pandemia, son cada vez más comunes, pues el estrés derivado de la escuela, el miedo al contagio o la pérdida de familiares por covid-19, son elementos que vulneran la salud mental de los niños.
Por otra parte, los menores que previo a la pandemia ya padecían algún trastorno o problema de aprendizaje, también resienten los estragos de esta situación.
Asimismo, la especialista aseguró que la reacción de los infantes a lo que se está viviendo es completamente normal, ya que para ellos el cambio que se vivió tras la pandemia modificó de manera significativa sus estilos de vida.