Xalapa, Ver
Estereotipos, miedos, tabúes, prejuicios y desinformación, son algunos de los factores que entorpecen una buena educación sexual en los niños, niñas y adolescentes.
"Ya no es como antes que 'es que tienes que llegar virgen al matrimonio' eso ya nadie se lo cree, apostarle a la abstinencia para evitar embarazos es la peor apuesta porque llegado el momento no se van aguantar" comentó la sexóloga, Silvia Susana Jácome.
Sin embargo, es importante leer artículos, libros de sexualidad, para que a los padres y madres se les facilite aclarar las dudas que surgen en los menores.
En entrevista para Ícono Veracruz, Silvia añadió que es importante que desde temprana edad a los niños se les deben mencionar las partes del cuerpo con mayor naturalidad, sin utilizar apodos que escondan la realidad de su cuerpo.
Al conocer cada una de las partes de su cuerpo le ayudará a las niñas, niños y adolescentes a identificar un abuso sexual.
"Es recomendable que por lo menos una vez a la semana la criatura se bañe con mamá y papá desnudos, y vea las diferencias corporales y las vaya reconociendo de una manera natural, sin morbo, sin prejuicios" dijo Silvia.
Para finalizar la sexóloga comentó que hay que educar a los hijos e hijas sobre que una relación sexual tiene que ser consensuada, responsable y con buen trato.