Mexicanos logran identificar la secuencia del genoma del coronavirus
Escrito por: Información/ Redacción
Martes 03 de marzo de 2020

/ Fotografía:

El Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), junto con científicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), descifraron y subieron a la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID, por sus siglas en inglés) el genoma completo del Covid-19 partiendo de dos cepas, del caso importado hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el ubicado en un hotel en Sinaloa.

Carlos Federico Arias Ortiz, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, explicó que los resultados se subieron ayer a la plataforma GISAID, integrada por más de 145 secuencias de más de 22 países, incluyendo la de China, Estados Unidos Francia y ahora se suma México, que contribuye a los científicos intercambiar experiencias y a los países entender el comportamiento entre sus comunidades.

En conferencia de prensa en la Universidad, Arias Ortiz detalló que la caracterización genómica del virus Covid-19 importado en México, el cual fue particularmente grande y el cual permitirá “darle seguimiento en la población, seguir su dispersión; la tecnología también nos va a permitir ver nuevas introducciones, no relacionadas con los casos que ya están aquí".

“La posible adaptación del virus en diferentes poblaciones, medio ambiente y, eventualmente poder dar seguimiento al surgimiento de cepas resistentes a ciertos antivirales”, subrayó Arias Ortiz.

La secuencia, abundó, es muy importante para el diseño de nuevas vacunas y de antivirales, inclusive servirá para entender lo que está pasando en el país en caso de darse una infección generalizada, se pueden tomar decisiones de política pública con base a los cambios detectados, a su resistencia a ciertos medicamentos y su efectividad de determinadas vacunas.

El resultado exitoso, abundó, se debió por esta coordinación institucional que trabajaron implementando, primero, un protocolo y cuando se reportaron los primeros casos, el pasado 27 de febrero, se echó andar el mecanismo. Ayer se concluyó la secuenciación completa del coronavirus cuya cepa proviene de Lombardía, Italia, con un antecedente ancestral de Alemania.

La secuencia, aclaró, se hizo en el INDRE, “tiene tres o cuatro cambios con el virus que se reportó de Brasil, que también venía de la misma zona de Lombardía. Ayer se subió la secuencia de la región italiana y esta cepa mexicana está asociada a esa cepa de allá, lo cual no es sorprendente, y al caso brasileño que venía de la misma región.

“Estos pequeños cambios que se van detectando son como huellas genéticas que nos permiten dar seguimiento, posteriormente, a una dispersión del virus. Se parecen pero hay tres o cuatro cambios”.

En compañía de Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud, Carlos Federico Arias Ortiz refirió que, aunque falta mucho por entender el genoma completo del coronavirus, contribuirá a explicar por qué algunos pacientes responden de manera asintomática a la enfermedad y otros podrían tener manifestaciones graves o leves.

“Toda la gama de las manifestaciones clínicas que van desde la ausencia de síntomas hasta la muerte. El poder determinar las secuencias y ver si hay cambios que puedan asociarse a unos de estos eventos. Esto va a requerir de muchas más secuencias”, aseveró.

Sobre los asintomáticos, precisó, sólo hay un reporte en China de una persona que contagio a la familia pero es algo que se está por decidirse. “No necesariamente pueden ser contagiosos, pueden serlo, aun no lo sabemos”.

En torno a la paciente de Chiapas, refirió, que tuvo manifestaciones clínicas en Italia y después regresó a México aparentemente sin síntomas, “lo más probable es que haya continuado, después de mejorar clínicamente, haya mantenido la expresión del virus, esto es muy común en diferentes enfermedades”.

Y una de las cosas que se debe determinar es qué tan contagiosa puede convertirse una persona luego de pasar el periodo de 14 a 28 días, varios días que se curó. “Eso no se conoce en este momento”.

Ponce de León Rosales refirió que el virus en México tiene siete semanas y hay cosas que se desconocen del mismo, pero si consideró prudente que el Presidente cumpla con las medidas de no saludo cuando las autoridades lo consideren.

Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero, comentó que en nueve países se ha reportado transmisión local, aparte de China, entre estos, Corea, Australia, Vietnam, Hong Kong, Italia, España, Estados Unidos y Canadá.

Además refirió que la Oficina de Vigilancia Epidemiológica y Sanidad Internacional en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se aplican protocolos con base a la Organización Internacional de Aviación Civil y la Organización Mundial de la Salud, para detectar más de 15 enfermedades de interés internacional.

Fuente: Milenio



NÚMEROS ANTERIORES