Este carnívoro gigante, que podía medir más de 8 metros de altura, sería el miembro más grande de la familia de los tiranosaurios, según sus descubridores, paleontólogos de la Universidad de Calgary y el Museo Royal Tyrrell que encontraron sus restos en Alberta, Canadá, y que lo apodaron segador de la muerte, por tratarse de un un superdepredador.
Llamado Thanatotheristes, el fósil de 79 millones de años es el tiranosaurio más antiguo conocido en América del Norte y es la primera nueva especie de tiranosaurio identificada en Canadá en 50 años, según el estudio del equipo de investigación.
"Es el hallazgo más antiguo de un tiranosaurio grande en Canadá, encontrado en una ventana de tiempo más antigua que donde se han encontrado tiranosaurios anteriores", dijo en un comunicado la coautora del estudio, la doctora Darla Zelenitsky, profesora en el Departamento de Geociencia de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Calgary.
¿Cómo era el Segador de la muerte?
Los científicos encontraron muchas similitudes con el ya conido T- Rex. Sin embargo, su gran tamaño y la presencia de crestas a lo largo de la mandíbula superior son las características que lo señalan como una nueva especie.
Este animal, que tiene por lo menos una 79 millones de años de antigüedad, y se encontraba en lo más alto de la cadena alimenticia. Era carnívoro y, sin embargo, los dinosaurios de este tipo eran muy raros en comparación con los herbívoros.
La evidencia diagnóstica mostró que el Thanatotheristes es un pariente cercano de otras dos especies conocidas de tiranosaurios: Daspletosaurus torosus y Daspletosaurus horneri. Las tres especies forman un nuevo grupo de dinosaurios llamado Daspletosaurini.
Este grupo tenía hocicos más largos y profundos y más dientes en las mandíbulas superiores que los tiranosaurios encontrados en el sur de Estados Unidos , que tenían caras más cortas, parecidas a bulldog, dice Voris.
El autor principal del estudio, Jared Voris, un estudiante de doctorado de Zelenitsky cuyo análisis identificó la nueva especie, dice que el espécimen fósil es muy importante para comprender el periodo Cretácico Tardío cuando los tiranosaurios deambulaban por la Tierra.
"Con esta nueva especie, ahora sabemos que los tiranosaurios estaban presentes en Alberta antes de hace 77 millones de años, la edad del siguiente tiranosaurio más antiguo. Podemos ver desde el cráneo cómo Thanatotheristes está relacionado con los otros tiranosaurios más conocidos de Alberta", dijo el coautor del estudio, el doctor François Therrien, curador de paleoecología de dinosaurios en el Museo Real Tyrrell.
Thanatotheristes degrootorum, un nuevo género y especie, se identificó a partir de un fósil fragmentario que consta de partes del cráneo y los huesos de la mandíbula superior e inferior.
Los huesos, que aparentemente habían caído de un acantilado y se hicieron añicos en la orilla del río Bow, fueron encontrados por John y Sandra De Groot (en honor a los cuales se nombró la nueva especie) en 2010 cerca de la ciudad de Hays, a unos 200 kilómetros al sureste de Calgary.
Fuente: Milenio