Una joven de 17 años murió en Somzée, Bélgica, luego de pasar por el síndrome de shock tóxico, causado por usar un tampón durante su ciclo de menstruación.
La noticia se viralizó rápidamente gracias a la publicación de la madre en Facebook, en donde aseguró que su hija Maëlle acudió el pasado lunes a un hospital en modo de urgencia, pues tenía fiebre y vómitos.
Al ser revisada por los médicos, estos le explicaron que tenía una gastroenteritis grave; sin embargo, el malestar continuó a tal punto que tuvo que ser trasladada a otro hospital en que el diagnosticaron un shock tóxico, el cual es producido por los tampones. La historia terminó con la muerte de la joven dos días después.
¿Qué es un shock tóxico?
De acuerdo con medios internacionales, el shock tóxico que padeció la joven se dio por la acumulación de sangre en el tampón, lo que se convirtió en "un cultivo de estas bacterias". Sin embargo, según los médicos, es difícil que se suscite este tipo de casos.
El shock tóxico es una toxina producida por bacterias que también se puede derivar de quemaduras o después de una cirugía.
Entre los síntomas de alerta se encuentra: fiebre, vómitos, diarrea y malestar general.
¿Cuánto tiempo se debe usar un tampón?
El tampón higiénico no debe llevarse más de ocho horas seguidas, debido al riesgo de sufrir un choque tóxico debido al estafilococo dorado, recordaron el martes investigadores y médicos.
"Cámbiense el tampón entre cada cuatro y ocho horas y eviten llevarlo durante la noche; utilicen el tampón solo durante una parte del día", escribieron estos especialistas en un estudio publicado por la agencia Salud Pública Francia.
Fuente: Milenio