La Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) Generación V, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reportó que la energía eléctrica producida en centrales eólicas costó casi el doble que la electricidad generada en centrales de ciclo combinado.
Lo anterior se suma a lo dicho por el director general de CFE, Manuel Bartlett, de que la energía limpia no funcionará por la intermitencia de el viento o la luz solar.
El director de CFE Generación V, Adrián Olvera Alvarado, explicó que al cierre de septiembre 2019, el megavatio hora (MWh) generado en centrales eólicas costó en promedio mil 568 pesos, mientras que por el producido en centrales de ciclo combinado solo se pagó 820 pesos, en promedio.
El directivo expuso estos datos durante la presentación de resultados al Consejo de Administración de CFE Generación V, presidido por el director general de la CFE, Manuel Bartlett, quien solicitó analizar a fondo esto problemática con el fin de encontrar una solución que garantice la reducción en los costos de generación eléctrica de la CFE.
El director de CFE llamó a revisar el motivo de los retrasos en la construcción y puesta en operación de centrales de generación externas. “Es importante que al final del año tengamos un balance para realizar un cambio real”.
De acuerdo Bartlett, la comisión ha pasado de ser generador de electricidad a ser comprador, por lo que se ha manifestado que mantendrá la generación de la empresa productiva del Estado en 55 por ciento, además de recobrar su sentido social.
Fuente: Milenio