Ninguna persona está exenta de sufirir, en algún momento de su vida, un accidente de tránsito, aunque para disminuir las probabilidades de que esto ocurra, siempre se están implementando nuevas medidas de prevención y seguridad.
Sin embargo, no todos los accidentes ocurren simplemente por descuidos o imprudencias de los conductores. Estos pueden ocurrir debido a una falla en el automóvil o bien, un problema muy común al que todo conductor se ha enfrentado: los puntos ciegos.
Existen ciertos puntos en los que para un conductor es imposible ver a otros carros, o a las personas. Es como si no existieran. Para solucionar esto, una estudiante de secundaria en Estados Unidos, llamada Alaina Gassler de tan sólo 14 años, dio con la solución, al menos para una parte del problema.
Su proyecto, llamado "Mejora de la seguridad del automóvil mediante la eliminación de puntos ciegos", hace énfasis en cómo el marco de los autos puede interferir y bloquear la visión del conductor, sin embargo, esta joven ideó la manera de volver esta parte del carro prácticamente invisible.
Con ayuda de una cámara web, un proyector y un material reflejante, hizo desaparecer la parte frontal del arco de los carros. Montó la cámara web fuera del pilar del lado del pasajero en un automóvil y luego proyectó el video en vivo de lo que sucedía en la calle, en el ángulo correcto en que el vehículo tapaba la vista, desde un proyector conectado al techo solar sobre el asiento del conductor.
Como lo explicó la adolescente a medios locales, su prototipo "solo refleja la luz de regreso a la fuente de luz, que es el proyector en este caso. Dado que los ojos del conductor están al lado del proyector, el conductor puede ver una imagen nítida y clara, y los pasajeros solo ven una pieza de tela negra".
Así, esta joven ganó .... dólares (pesos) en un el concurso Broadcom MASTERS para estudiantes de secundarias, y espera que su invento sea implementado para mejorar la seguridad de los vehículos.
Fuente: Milenio