Cada año, alrededor de 3 mil millones de cigarros ilegales ingresan a México. Se producen en países como China, Vietnam y Paraguay, pero para introducirlos a nuestro país se requiere de redes internacionales del crimen organizado, afirmó Edgar Martínez, presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conaita).
En entrevista el titular de la Conaita afirmó que el gobierno federal conoce a plenitud esta situación y pese a ello se determinó “actualizar” lo que se le cobra a las tabacaleras, por lo que anticipan que suban los precios de los cigarros.
“No es fácil, no es nada más abrir la ventana de mi garaje para vender cigarros. Si se traen cigarros de China, de Vietnam y de Paraguay, se requiere de toda una infraestructura detrás”.
Martínez precisó que anualmente el Servicio de Administración Tributaria deja de recibir cada año aproximadamente 5 mil millones de pesos por estos cigarros ilegales, los cuales no pagan ningún tipo de impuesto, ya que se comercializan irregularmente, principalmente en mercados y puestos ambulantes, en precios que oscilan los 10 y 15 pesos.
“Si hay un aumento muy abrupto de impuestos como el que vimos en 2011, o como el que estamos viendo ahora, se puede romper el mercado, y en vez de que el consumidor mexicano deje de fumar, que sería el objetivo, el consumidor llega a una tiendita, ve que no le alcanza para comprar cigarros y se voltea al tianguis o al metro y ve que con ese dinero ahora puede comprar más cigarros ilegales”.
En cuanto al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, en el Senado fue modificada la propuesta para que la actualización de las cuotas aplicables a tabacos fuera con base en la inflación real y no estimada.
“A final de cuentas el consumidor mexicano va a tener que sacar más dinero de su bolsa para pagar el producto de tabaco. Es como si estuvieras rentando un departamento en 10 mil pesos al mes, el casero no te sube la renta en los últimos 9 años y de la noche a la mañana te dice: te voy a actualizar la renta, no te la voy a subir, te la voy a actualizar y la voy a indexar a la inflación de los últimos 9 años, ahora pagarás 14 mil pesos de renta en vez de 10 mil”, ejemplificó.
“Se está pasando de pagar 35 centavos por cada cigarro a casi 50 centavos por cada cigarro. Es decir que una cajetilla de 20 cigarrillos terminará pagando solo de ese impuesto específico 10 pesos, tenemos otros impuestos de tabaco pero el que están aumentando es este específico y esto puede ocasionar que se incremente el comercio de cigarros ilegales”, detalló.
En materia de salud, Martínez advirtió que el sector más vulnerable de la sociedad es el que corre el mayor riesgo de exposición a los cigarros ilegales, ya que, a diferencia de los cigarros legales, no contiene advertencias sobre los riesgos a la salud que conlleva fumarlos.
Además, aseguró que han encontrado sustancias como pasto, aserrín y heces de rata en los cigarros apócrifos.
El presidente de la Conaita afirmó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha detectado más de 250 marcas apócrifas de cigarrillos en el mercado mexicano, mientras que en 2011, antes de que se aprobara un incremento abrupto al precio de los cigarros, se habían identificado apenas 30 marcas ilegales.
Fuente: Aristegui Noticias.