En México la ansiedad es una enfermad que predomina entre los mexicanos debido al entorno social y económico, los cuales impactan en la calidad de vida de las personas, por lo que es necesario encontrar técnicas para controlar la ansiedad.
Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) señalan que la ansiedad genera sentimientos de miedo, preocupación y desasosiego.
Suele acompañar a muchas enfermedades, en particular a ciertas neurosis.
La ansiedad se diferencia del miedo porque este último surge como respuesta a un peligro claro y real, como el que afecta la integridad física de una persona.
CAUSAS
Cuando hablamos de trastornos psicológicos nos metemos en un campo fascinante, pero con muchas interpretaciones, esto según la corriente del especialista consultado.
Pese a esto, muchos psiquiatras y psicólogos coinciden en que es frecuente que en el trastorno de ansiedad ocurra por estos eventos.
Herencia genética
Personalidad
Tipo de educación en la infancia
Dificultad para afrontar eventos estresantes
Problemas para relaciones interpersonales
Momentos de peligro
Enfermedades físicas
Problemas laborales
Fobia social
Existen algunas acciones o técnicas para controlar la ansiedad de forma natural y sin medicamentos que te ayudarán a tener un mayor bienestar y recuperar la felicidad en tu vida, según el portal Psychology Today.
SÍNTOMAS
Primero que nada, cabe señalar que cuando tenemos la sospecha de presentar los síntomas de este trastorno lo más indicado es acudir con un especialista quien nos dará el mejor tratamiento para salir adelante.
Un psicólogo o psiquiatra es el especialista indicado para tratar trastornos de ansiedad.
Estos son algunos consejos que puedes seguir para controlar la ansiedad, según la Clinica Mayo.
Sensación de nerviosismo, agitación o tensión
Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe
Aumento del ritmo cardíaco
Respiración acelerada (hiperventilación)
Sudoración
Temblores
Sensación de debilidad o cansancio
Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual
Tener problemas para conciliar el sueño
Padecer problemas gastrointestinales (GI)
Tener dificultades para controlar las preocupaciones
Tener la necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad
¿CUÁNDO DEBO ACUDIR CON UN PSICÓLOGO?
Existen varias situaciones en las cuales el sufrir ansiedad puede obstaculizar o frenar la vida diaria de la persona que la padece.
Si piensas que siempre estás preocupado y esto puede obstaculizar tu trabajo, relaciones sociales y otros aspectos de tu vida diarias podría ser una señal de que el problema avanza.
Tener miedo es normal y forma parte de un mecanismo psicobiológico, pero si este sentimiento se presenta frecuentemente y no es fácil de controlar es ideal acudir con un experto.
Te sientes deprimido, tienes problemas con el consumo de alcohol o drogas, o tienes otros problemas de salud mental junto con ansiedad
Piensas que tu ansiedad podría estar vinculada a un problema de salud física.
Fuente: Excelsior