Xalapa, Ver
Científicos de la revista National Geographic, a través de una investigación que realizaron, revelaron que diversos animales submarinos, principalmente tiburones, viven dentro de un volcán activo localizado en el Océano Pacífico.
Fue a través de una serie de robots especializados que los investigadores desarrollaron para explorar la zona que lograron hallar a este grupo de animales en un ambiente que parecería inhabitable.
Así, el equipo de investigación logró captar con sus cámaras la fauna y flora marina durante una hora.
“Los videos del interior de la caldera principal de Kavachi muestran algunas medusas. Luego algunos peces pequeños y después los tiburones martillo”, comentó uno de los investigadores.
Se trata del volcán Kavachi, uno de los más activos del Océano Pacífico y, por esta razón, la zona recibió el nombre de “Sharkano”, palabra que une shark (tiburón) y volcano (volcán).
Ante este hallazgo, los científicos explicaron que se cree que las especies evolucionaron para detectar cambios en el comportamiento del volcán y sobrevivir las condiciones hostiles del ambiente como pH ácido, altas cantidades de CO2, químicos y temperaturas elevadas.
El científico Michael Heithaus del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Internacional de Florida explicó:
“El descubrimiento de los tiburones muestra el importante papel que juegan los volcanes submarinos en el ecosistema marino, ya que un volcán puede proporcionar un hábitat ideal para varios animales marinos”.
Asimismo, “un volcán activo suministra nutrientes al océano que pueden atraer a grandes depredadores como los tiburones; sobre todo luego de que los alimentos naturales dentro del Océano Pacífico han ido disminuyendo debido a factores como la sobrepesca”.