Xalapa, Ver
Aunque las vacunas están siendo la primera opción para combatir el Covid-19, en Israel, expertos desarrollaron un fármaco que logró curar al 93% de los pacientes que sufrían un cuadro grave de este virus en solo cinco días.
Se trata del fármaco llamado EXO-CD24, desarrollado por el Centro Médico Sourasky, en Tel Aviv.
Luego de un ensayo griego, aproximadamente nueve de cada 10 participantes fueron dados de alta del hospital sin que hayan sido atendidos con un ventilador o intubados.
“El objetivo principal de este estudio fue verificar que el medicamento fuera seguro. (...) Hasta el día de hoy no hemos registrado ningún efecto secundario significativo en ningún paciente de ambos grupos”, aseguró el profesor Nadir Arber, quien inventó el fármaco.
Asimismo, se informó que luego de hacer el primer ensayo clínico en Israel, el segundo se está llevando a cabo en Grecia, patrocinado por el gobierno de Atenas.
El diario israelí comunicó que en esta segunda participación se atienden a pacientes moderados y graves de hasta 85 años.
Además, revelaron que desarrollaron el fármaco basándose en una molécula que el profesor Arber estudió durante 25 años, llamada CD24, que está presente de forma natural en el cuerpo.
“Los pacientes recibieron el fármaco inhalado EXO-CD24, desarrollado en el Centro Médico Sourasky. El ensayo de fase II confirmó los resultados de la fase I, que se llevó a cabo en Israel el invierno pasado y vio a 29 de 30 pacientes en condición moderada a grave recuperarse en unos días” dijo el profesor..
“Los pacientes seleccionados tenían una enfermedad de gravedad moderada a alta, y se esperaba que algunos estuvieran intubados o permanecieran en el hospital por más tiempo”, agregó.