Xalapa, Ver
En esta tercera ola de contagios por Covid-19, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) informó que, respecto a la población infantil, hasta el momento hay 57 mil 490, casos de los cuales 595 han fallecido, lo cual coloca al país en los mayores casos de defunción en este rango de edad.
Asimismo, la Secretaría comunicó que, en esta cuarta semana de julio, los casos positivos de SARS-CoV-2 han aumentado de manera alarmante: 2.0% en la población de 0 a 5 años; 2.4%, de 6 a 11 años y 2.5%, en los de 12 a 17 años, respecto a la semana anterior.
Ante estos números, el Dr. Joseph Varon explicó que el aumento de los casos puede ser a causa de las cepas variantes del Sars Cov-2.
Las cifras mundiales arrojan que es entre un 40% y un 60% más transmisible que la cepa Alpha y que la población que se ve más afectada son los menores de edad.
Aunque hay pocos estudios respecto a esta variante, en Reino Unido se han manifestado casos en las escuelas y la revista The Lancet informó que hubo varios casos en niños de 5 a 9 años, además que se han reportado casos en personas menores de 34 años.
La variante Delta se considera más contagiosa y con mayor probabilidad de tener más complicaciones.
Los síntomas más comunes de esta variante son:
Fiebre (100.4 °F o más de temperatura)
Dolor de garganta
Tos que provoca dificultad para respirar (en el caso de los niños con alergia crónica/tos asmática).
Diarrea, vómitos o dolores estomacales
Dolor de cabeza intenso.
No obstante, hay otros síntomas que si se presentan, es recomendable llevar al menor al hospital de inmediato:
Dificultad para respirar
Dolor o presión en el pecho, Confusión, Incapacidad para despertar o mantenerse despierto.
Piel, labios o lechos de uñas pálidos, grises o azulados.
Además, se sabe que las personas, incluyendo los menores, que padezcan alguna enfermedad crónica son más propensos a contraer este virus, por lo cual se recomienda mantener las precauciones.
De manera general, para evitar el contagio la OMS recomienda seguir los siguientes pasos:
Mantener las manos limpias.
Practicar distanciamiento físico.
Limpiar y desinfectar la casa.
Usar el cubrebocas.
Los CDC recomiendan que todas las personas de 12 años de edad o más se vacunen contra el COVID-19 para protegerse y ayudar a proteger contra el COVID-19.
Asimismo, la organización explicó que la vacunación es una herramienta fundamental para detener la pandemia.
Según la CDC, para los niños de 12 años de edad o más la vacuna de Pfizer-BioNTech, se considera la más recomendable, pues los beneficios superan los riesgos conocidos de miocarditis o pericarditis que se han reportado en adolescentes y adultos jóvenes, después de la vacunación.
Sin embargo, en México aún no se tiene una fecha para comenzar el proceso de vacunación en la población infantil contra el coronavirus.