Xalapa, Ver
Hoy, 21 de junio se festeja el Día Internacional del Yoga, ya que desde 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó este día para concientizar sobre los beneficios que aporta esta disciplina.
Originaria de la India, el yoga ha sido una disciplina que ha ayudado a cientos de personas durante la pandemia, ya que actúa en beneficio del cuerpo y la mente.
El término “yoga” proviene del sánscrito y significa unión: la unión del cuerpo y la mente, y se enfoca principalmente en el manejo de la respiración, con el fin de calmar la ansiedad y lograr un estado de meditación.
Otros beneficios que aporta el yoga, de acuerdo con John Witt, especialista en este ámbito, son los siguientes:
1. Distraer la mente de la pandemia
Debido a que en esta disciplina domina la meditación es posible que el practicante aprenda a canalizar sus pensamientos, los cuales incluyen los referentes a la pandemia que se vive en la actualidad, lo cual disminuirá el estrés provocado por esta.
2. Mejora el sueño
Los niveles de estrés afectan, al igual que muchos otros factores, los niveles de sueño y la calidad del mismo.
El yoga es un buen aliado contra el insomnio, ya que activa el sistema parasimpático, que es el encargado de bajar los niveles de estrés del organismo.
Un correcto estiramiento y profunda respiración antes de acostarse favorece la relajación de los grupos musculares.
3. Hábitos saludables en la comida
Tras el ejercicio, la digestión comienza a mejorar. En el yoga existen posiciones que favorecen aún más al sistema digestivo, por lo cual el cuerpo comienza a absorber mejor los nutrientes de los alimentos.
Por ello, es recomendable ingerir alimentos ricos en vitaminas en beneficio de nuestra mente y cuerpo.
4. Disminución del estrés
Como se mencionó anteriormente, la meditación es predominante en esta disciplina, por ello se logra estar en armonía con la mente.
John Witt recomienda practicar al menos 20 minutos al día para sentirse equilibrado, sin importar la edad o la capacidad.
Además, en distintos estudios se ha demostrado que el yoga puede ayudar a reducir el estrés, la ansiedad y tiene la capacidad de mejorar el estado de ánimo y la sensación general de bienestar, asimismo, con el yoga se pueden controlar los síntomas de depresión y de ansiedad.
5. Responsabilidad del espacio propio y colectivo
John Witt resalta que “lo mejor del yoga, es que nos enseña a asumir la responsabilidad de nuestras acciones y nos hace más resilientes”.
La resiliencia, o entereza, se refiere a la capacidad que tiene una persona para adaptarse a las situaciones adversas con resultados positivos.
Las personas que se muestran resilientes miran la realidad de manera objetiva y no se incurren en victimización, lo cual beneficia las relaciones del individuo con los grupos.