Xalapa, Ver
Se sabe que la comida aporta distintos nutrientes a nuestro cuerpo, incluso contribuye a la química del cerebro para estar en equilibrio, no obstante, así como beneficia, también puede aportar un lado negativo en la parte emocional.
En este sentido, se ha demostrado que la comida puede modificar el comportamiento cerebral, y al mismo tiempo que aporta nutrición, también proporciona equilibrio al cuerpo humano.
La Academia de Ciencias de Nueva York informó que algunos padecimientos, como los desórdenes alimenticios, están relacionados con la mente y que los hábitos alimenticios del paciente están relacionados antes y después de su diagnóstico.
Sin embargo, estos padecimientos también pueden ser causados por otros factores.
La relación existente entre los órganos del sistema digestivo y la mente se comprobó en los años 70, puesto que se descubrió un canal de comunicación bidireccional que relaciona los centros de cognición y emociones del cerebro con las funciones periféricas del intestino.
Por ello, el estrés y la ansiedad se manifiestan mediante la inflamación de algunos segmentos del intestino y causan colitis, gastritis y acidez.
Asimismo, los especialistas comprobaron que comer ciertos alimentos causan sensación de bienestar o la falta de ellos causan depresión.
Por lo anterior, se recomienda atender la flora intestinal alimentándola con bacterias elementales que debe tener el aparato digestivo, mismas que benefician el sistema inmune.
Algunas bacterias benéficas para el cuerpo y mente son lactobacillus activos, que se encuentran en alimentos como: yoghurt casero, el kéfir, la kombucha, los encurtidos y aquellos cuyo proceso de fermentación sea de manera ininterrumpida.
Cabe resaltar que para mantener a nuestro cerebro en una condición adecuada debemos ejercitarlo, darle descanso, alimentarlo con proteínas y carbohidratos.
También, es importante aclarar que en la salud mental influyen otros factores como: la nutrición, las horas de sueño, estilo de vida, el manejo del estrés y las relaciones interpersonales.