Xalapa, Ver
A pesar de que la mayoría de los padres prefiere que sus bebés duerman en cunas o en camas separadas, dormir junto a los hijos aporta más beneficios en su salud de los que se pensaría.
Uno de los principales beneficios de compartir habitación con el bebé es que se considera como un factor protector frente a la muerte súbita del lactante, puesto que los padres pueden estar observando de manera constante al pequeño.
Por esta razón, los pediatras recomiendan que el bebé duerma en una cuna cerca de la cama de sus padres hasta los seis meses como mínimo.
Para ello, existen cierto tipo de cunas que facilitan tener cerca de la cama de los padres a los menores mientras ellos duermen por las noches.
Se trata de las cunas colecho o sidecar, que son como una cuna normal, pero éstas se pueden adaptar al nivel de las cama de los padres para poder vigilar el sueño del bebé de manera más cercana.
Estas cunas están diseñadas de la misma manera que las tradicionales, pero sólo están cubiertas de tres lados, puesto que el cuarto sería el que estaría pegado a la cama de la pareja.
Ahora bien, algunos beneficios de dormir con los pequeños, además del mencionado, son los siguientes:
Dormir junto al menor ayuda a regular su temperatura. De manera natural, las madres brindan calor a los bebés cuando estos lo necesitan a través del contacto con la piel.
Favorece la salud física del menor. Así como la temperatura, con el contacto también se estabiliza el ritmo cardíaco, la respiración y el sistema inmunológico, lo cual es más recomendable con bebés prematuros.
Favorece la lactancia materna. Al tener al bebé cerca, alimentarlo es más sencillo, y por ello, el ritmo de la lactancia es más fluido.
Así lo mencionó el doctor James McKenna, catedrático de Antropología y director del Laboratorio del Comportamiento del Sueño Maternoinfantil de la Universidad de Notre Dame, en Indiana.
Respecto a los beneficios emocionales e internos del bebé, dormir junto a ellos es favorable para: aportar calma y seguridad al niño; mejorar su descanso y el de toda la familia y brindarle confianza y autoestima.