Xalapa, Ver
Tras la llegada de Covid-19, muchos científicos se apresuraron a hacer una vacuna contra este virus, mientras unos trabajaron con técnicas tradicionales, otros apostaron por un método más arriesgado: “desplegar una molécula genética llamada ARN”.
Más tarde, las dos primeras vacunas hechas de ARN por los laboratorios Pfizer-BioNTech y Moderna tuvieron gran éxito, y ambas han brindado protección a personas en unos 90 países.
No obstante, otros países han tenido poco acceso a ellas, en especial los que han tenido mayor número de muertes.
Ante la eficacia de las vacunas de ARN, la próxima semana la empresa alemana CureVac anunciará los resultados de su ensayo clínico en etapa tardía para informar qué tan eficiente y segura es la vacuna.
Esa vacuna se ha probado en México, Brasil, Tailandia y Vietnam. Y los investigadores están comenzando a probar una inyección que puede producirse en masa.
A principios de este año, llegó a México un lote de ocho mil dosis de vacunas en investigación para Fase 3 del estudio clínico.
El anuncio fue en un evento virtual encabezado por Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, pero también estuvieron el Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, el director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”; y el Rector de TecSalud, el sistema de salud del Tecnológico de Monterrey.
El producto de CureVac pertenece a lo que muchos científicos denominan ‘la segunda ola de vacunas COVID-19’ que podrían aliviar colectivamente la demanda mundial.
Según datos de la investigación, los expertos en vacunas tienen especial curiosidad por ver los resultados de CureVac porque su inyección tiene una ventaja importante sobre las otras vacunas de ARN de Moderna y Pfizer-BioNTech.
La función de la vacuna alemana es a través de una molécula de ARN mensajero (ARNm), la cual tiene instrucciones de que las células del cuerpo humano produzcan la proteína de pico del SARS-CoV-2.
En este sentido, el sistema inmunológico de la persona reconocerá esta proteína como extraña y producirá anticuerpos y activará las células T (glóbulos blancos) contra ella el virus.