Xalapa, Ver
El día de ayer, el periodista español, David Beriain, fue asesinado por hombres armados en Burkina Faso, estado de África Occidental.
En este suceso, también perdió la vida Roberto Fraile, quien era su camarógrafo, ya que ambos se encontraban grabando un documental sobre la caza furtiva en aquella zona.
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, fue quien informó que ambos hombres trabajaban en un documental en conjunto con una organización no gubernamental sobre la caza furtiva que azota un parque natural cuando fueron emboscados.
Otra versión del suceso la comunicó el medio EFE, en la cual dicen que los hombres armados embistieron, en la zona de Pama, a una patrulla en la que viajaban los periodistas españoles y otro irlándes, quienes fueron secuestrados y posteriormente asesinados.
Hasta el momento se desconoce la autoría del crimen; sin embargo, Burkina Faso es una zona de operación de grupos afiliados a Al Qaeda.
David Beriain fue un periodista que se desenvolvió principalmente en televisión, a través de reportajes en distintas partes del mundo.
Sin embargo, en México fue conocido gracias a su documental llamado ‘Clandestino’, en el cual muestra el mundo del Cártel de Sinaloa, cuenta su imperio en Culiacán, expone sus complicidades con las autoridades, traiciones, redes y hasta la subcultura de la muerte.