Xalapa, Ver
.- El incremento sustancial del comercio electrónico, sumado a la baja producción global de cartón, encareció el precio de este material en México, lo cual se vio reflejado con un aumento de entre 10 y 15 por ciento en el costo de empaques y embalajes para las empresas del país.
“La pandemia viene afectando el abasto de cartón. Esto es resultado del incremento en la actividad del e-commerce de hasta 80 por ciento, aunado a que China acapara las materias primas secundarias para fabricarlo como el cartón reciclado y eso se juntó con la suspensión de actividades de empresas de logística por la pandemia, lo cual generó un desabasto y un aumento de 10 a 15 por ciento en el costo del cartón”, destacó Hiram Cruz, director general de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE).
De acuerdo con los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Cajas y Empaque de Cartón Corrugado y Fibra Sólida (ANFEC) indicaron que en 2020 se presentó un déficit de 150 mil toneladas de demanda no satisfecha de cartón, debido a la baja producción y a que la demanda siguió creciendo de forma acelerada.
“Durante 2020 se experimentó un aumento en el precio del papel y compañías como FedEx y UPS triplicaron su demanda. El cambio en los hábitos de la población por el SARS-CoV-2 generó un grado adicional de demanda a los bienes de consumo de corto y mediano plazo y que viajan en cartón”, comentó Sergio Farfán, director general de ANFEC.
El año pasado, México importó 395 mil 769 toneladas de cajas de cartón, una reducción de 5.6 por ciento anual, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
Para este año, el director de ANFEC anticipó que seguirá cayendo la producción debido a los recortes de gas, la falta de papel para fabricarlas y porque continúa el déficit de importaciones de insumos.