Xalapa, Ver
En la Cámara de Diputados, los legisladores pertenecientes al grupo parlamentario de Morena presentaron una propuesta para aplicar un impuesto a empresas extranjeras que comercialicen contenidos audiovisuales a través de internet.
Con esta propuesta, se busca modificar la Ley del Impuestos Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).
Esta iniciativa fue firmada por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega de Morena.
En dicha propuesta, el impuesto será del 7% al consumo de contenidos audiovisuales a través de internet, por ejemplo, con empresas como Apple Tv, Disney +, Hulu, Netflix, Roku, entre otros.
Cabe mencionar que, se entiende como servicios audiovisuales al conjunto de películas, series, videos musicales, eventos deportivos, musicales; así como cualquier obra radiodifundida para que se produzca y/o transmita en otro país.
Otro tema importante que se debe considerar es que,la tasa del impuesto será del 15% para el prestador del servicio que no cuente con domicilio o establecimiento permanente en territorio nacional.
Asimismo, los diputados informaron que al menos el 40% del impuesto recaudado con esta iniciativa será destinado a programas de cobertura social en telecomunicaciones en comunidades indígenas y rurales.
También, agregaron que las grandes plataformas OTT (Over-The-Top) comúnmente no realizan inversiones físicas en los países donde operan , ya que sus servicios se transmiten a través de telefonía e internet, por lo cual no invierten en su instalación y despliegue, y esto genera distorsiones económicas, incluso podría presentarse una saturación de las redes de telecomunicaciones.