TEPJF determinó que AMLO no deberá difundir logros de gobierno durante periodo electoral
Escrito por: Información/ Redacción
Jueves 01 de abril de 2021

/ Fotografía: imagen internet

CDMX El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) votó a favor de "criterios de responsabilidad" para los funcionarios públicos que ofrezcan conferencias de prensa en periodo electoral, incluido el presidente.

Asimismo, determinó que los informes realizados por López Obrador durante 2019, así como el evento AMLOFEST, "tuvieron el carácter de propaganda gubernamental", por lo que solicitó a la Sala Regional Especializada analizarlos para determinar si constituyen una "infracción en materia electoral".

Asimismo, el TEPJF definió criterios en los que prohíbe que, durante las conferencias matutinas el presidente Andrés Manuel López Obrador, no podrá difundan logros de gobierno, datos o estadísticas de actividades o presumir los avances de los programas gubernamentales o cualquier información que pueda generar algún tipo de favorecimiento al partido político durante periodos electorales.

Dichos lineamientos se aplicarán para cualquier servidor público, la TEPJF señaló que, el único contenido que se puede emitir en las conferencias deberá ser de carácter institucional, por lo que está prohibido incluir frases, imágenes o símbolos considerados propaganda política o electoral.

Los mensajes emitidos en las conferencias matutinas deberán tener fines informativos de servicios educativos y de salud o propaganda necesaria en casos de emergencia.

El magistrado Fuentes Barrera, encabezó la propuesta de dichos criterios con la finalidad de dar a conocer a la población lo que está permitido y prohibido durante los procesos electorales, basándose en la Constitución y la ley electoral.

De igual modo se podrán imponer sanciones a quienes no respeten los principios legales y constitucionales relacionados con la difusión de mensajes gubernamentales durante campañas políticas y electorales.

“Se debe buscar garantizar que todos los involucrados en la difusión de la propaganda, los concesionarios y servidores públicos, conozcan criterios que deben tomar en cuenta”, expresó Fuentes Barrera.

El magistrado también indicó que las violaciones a la ley electoral y a la voluntad popular de elegir gobernantes destruyen la democracia.

Para concluir, durante la sesión las y los magistrados señalaron que el único informe de gobierno reconocido en la Constitución es el del 1 de septiembre, en el cual el mandatario podrá relucir los avances de su sexenio.



NÚMEROS ANTERIORES