Xalapa, Ver
Al inicio de esta semana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que los feminicidios han aumentado en parte porque antes no les clasificaba de esta manera, sino como homicidios; pero que su administración integra todos los asesinatos de mujeres en el país como femicidio.
Tomando en cuenta los datos del 2019, durante los últimos cuatro años se han registrado 14 mil 152 muertes de mujeres, que en su mayoría han sido investigadas como homicidios dolosos por las autoridades; sólo 1 de cada 5 casos fueron procesados, inicialmente, como feminicidios.
No obstante, las autoridades que ha registrado estos casos señalan que al menos la mitad de los crímenes tuvieron que clasificarse por violencia de género.
Bajo estos términos, los casos analizados varían de acuerdo con las entidades.
En el estado de Guanajuato, donde el número de crímenes es mayor (con 322 muertes de mujeres), sólo 5% de los casos fueron investigados bajo el protocolo determinado para delitos de género.
En 2019 se registraron 2 mil 331 asesinatos de mujeres en todo el país, de los cuáles 2 mil podrían ser considerados como cometidos con violencia de género 4 de cada 5.
El mandatario aseguró que su gobierno está trabajando para garantizar la paz y aseguró que no va quedar impune ningún crimen, como lo era antes.
También mencionó que quienes ahora se hacen llamar feministas, son los que en los gobiernos pasados dejaron crecer la violencia e inseguridad en el país, incluidos los feminicidios.