Xalapa, Ver
.- Luego de que se diera a conocer que la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia en las Choapas, entregó a una mujer los restos de su hermano desaparecido en una bolsa negra, la Fiscal General, Verónica Hernández Giadáns, informó que ya se inició una carpeta de investigación.
Mediante un video difundido en las redes sociales de la Fiscalía, reconoció que la denuncia realizada por el Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos el pasado sábado es justificada, por lo que se procedió a “hacer cambios” en las oficinas de la Fiscalía del sur de Veracruz, y designar como fiscal encargada a la licenciada Jessica Lizbeth Orozco Prescenda.
De la misma forma, dijo, se iniciaron las investigaciones correspondientes para fincar responsabilidades sobre los presuntos responsables del caso.
“Se han iniciado las investigaciones para establecer las responsabilidades administrativas y se ha aperturado la carpeta de investigación FGE/FIM/16/2021 para fincar las probables responsabilidades penales en contra de los servidores públicos que violentaron la Ley General de Víctimas y los protocolos homologados de búsqueda e investigación”.
Cabe recordar que fue el pasado sábado, que el Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, dio a conocer una fotografía donde aparece Natalia Aguirre Chable, quien buscaba a su hermano, Eladio Aguirre Chable, desaparecido desde hace un año en la entidad.
En la foto, se puede constatar que junto a ella, pero en el piso, se encontraba una bolsa negra en la cual, las autoridades le entregaron los restos de su hermano, el cual, recientemente fue encontrado.
En ese tenor, dos días después la Fiscal salió a conocer que en este caso fueron violados los protocolos avalados por instancias federales y estatales, que de acuerdo con la ley y con respeto a los derechos humanos de las víctimas, se deben seguir al momento de la entrega digna de personas fallecidas.
Por ello, se comprometió a efectuar las diligencias necesarias para imponer sanciones ejemplares que eviten la repetición de tan lamentables hechos.
“No toleraré una sola conducta que se aparte de los principios que rigen a la institución que represento”, concluyó.