Xalapa, Ver
Esta mañana, en la conferencia matutina en el Palacio Nacional de la CDMX, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no habrá impunidad respecto al asesinato de Victoria Esperanza Salazar Arriaza, mujer que falleció tras ser sometida por las autoridades en Tulum, Quintana Roo, acto al que el presidente calificó como un "crimen brutal, vergonzoso y doloroso".
Fue en redes sociales que se dio a conocer a través de múltiples publicaciones que Victoria Esperanza, quien era originaria de El Salvador, fue detenida supuestamente por alterar el orden público.
Por lo anterior, en la conferencia, el presidente de la República dijo que la mujer fue tratada y asesinada de manera brutal, acción que, según AMLO: “nos llena de pena, de dolor y de vergüenza".
Asimismo, el presidente expresó su pesar por el asesinato de Victoria ocurrido antier en Tulum, afirmando que es lamentable la manera en que los cuatro elementos de la policía la sometieron; por ello, en el marco de la inauguración del Foro Generación Igualdad, el mandatario afirmó que se va a castigar a los involucrados.
Por otra parte, López Obrador mencionó que el proceso de juicio ya está iniciando, y que ante los responsables no habrá impunidad: "Una característica de nuestro gobierno es que antes había autoritarismo, se cometían estos hechos con frecuencia y además había impunidad, ahora no, porque se respetan los derechos humanos y hay cero impunidad, se castiga siempre a los responsables" afirmó.
Fiscalía General de Justicia del Estado de Quintana Roo anunció que se ejerció acción penal contra los cuatro policías, una mujer y tres hombres por su presunta participación, que ante la Ley se clasifica como feminicidio.
En las próximas horas, los responsables serán ingresados al centro de detención correspondiente y a disposición de un juez de control.
El fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca, informó lo que provocó la muerte de Victoria fue una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, a esta conclusión llegaron los peritos que participaron en el caso.
"Las lesiones referidas son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer", aseguró.