.– La palabra “Nenis” se viralizó hace unos días, sin embargo lejos de resaltar su verdadero significado se enfocó para hacer burla a las mujeres empoderadas que a través de ofertas de ropa, maquillaje, bisutería y demás buscan apoyar el gasto en casa.
Dicho nombre proviene de “¿Dónde entregas, neni?” ya que estas vendedoras suelen repartir sus productos en estaciones del metro o puntos medios de las ciudades.
De acuerdo con las publicaciones, “neni es la persona que vende por redes sociales y que a todas sus clientas les comenta con las palabras ‘bella, hermosa, linda, nena’ y similares. Usan como método de venta el: ‘ya voy a cerrar el pedido’ o ‘es la última que me queda hermosa’”.
Y es que ante la pandemia de Covid-19, muchas personas decidieron emprender desde casa algunas incluso después de perder su trabajo, siendo un comercio informal que si bien ya existía, se incrementó debido a la crisis económica que trajo consigo la emergencia sanitaria.
Cabe recordar que las mujeres son pilares de la economía nacional. Según el INEGI, las mujeres son mayoría en comercio, servicios sociales y restaurantes, y servicios de alojamiento, pero en ningún estado del país hay más mujeres que hombres que ganen más de cinco salarios mínimos (26,508 pesos en la zona libre de la frontera norte y 15,402 pesos en el resto de México).