Teniente mexicana estudiará medicina aeroespacial en Inglaterra
Escrito por: Información/ Redacción
Jueves 29 de agosto de 2019

/ Fotografía:

A Adriana Ortiz Trujillo le cuestionaron que se fuera a estudiar a una universidad de Reino Unido pues es diferente el nivel educativo al que hay en México, pero no claudicó y en unos días, comenzará la Maestría en Medicina Aeroespacial en el King’s College London.

Es teniente de corbeta del Servicio de Sanidad Naval, médico cirujano y la primera mujer de la Secretaría de Marina en estudiar ese posgrado en el extranjero.

Apenas tiene 27 años, pero habla de la medicina aeroespacial como si llevara un tiempo considerable estudiándola y practicándola y no duda en precisar que la maestría que cursará se enfoca principalmente en misiones de vuelo y en pilotos y no en el espacio y en astronautas como muchas veces se confunde.

“Medicina aeroespacial se centra en el factor humano de la misión de vuelo, es decir, en los pilotos, lo que ve es la selección adecuada mediante protocolos rigurosos del personal que va a ingresar a escuelas para ser pilotos porque cuando ellos ingresan a estas escuelas, el simple hecho de estar volando ya representa para el cuerpo cambios normales y cambios adaptativos, es decir, hay que tener ciertas condiciones para poder aguantar cambios de presión, de temperatura y oxígeno, esa es una parte, seleccionarlos adecuadamente.

“La siguiente parte que hace el médico aeroespacial es el seguimiento de los pilotos, es decir, diagnosticar de manera temprana y oportuna los padecimientos que puedan afectar su desarrollo como pilotos, establecer el mejor tratamiento y poder reintegrarlos al 100 por ciento es sus funciones en el mejor tiempo posible y prevenir complicaciones crónicas como alguna alteración visual o cambios en la retina, hay que hacer el seguimiento previo para que no vayan a tener esta patología”, comentó la joven.

Aseguró que falta más gente con conocimientos en esta materia, pues lo más común en una operación de vuelo en cualquier parte del mundo es la fatiga y los cambios en la vista, pues la retina se engrosa y causa patologías, por lo que se debe diagnosticar al piloto dependiendo la aeronave que conduce, el tipo de vuelo y el tiempo que tripula.

Es egresada de la Escuela Médico Naval, nació en Coatzacoalcos y uno de sus sueños era estudiar una maestría en el extranjero.

Adriana es una de las 15 personas de todo el mundo que podrán cursar ese posgrado; el primer semestre tomará clases en el colegio londinense y los próximos seis meses lo hará en la base aérea más grande del Reino Unido.

“Mi interés por la medicina aeroespacial nació porque la Escuela Médico Naval es la primera y única escuela a nivel nacional que tiene la materia de medicina aeroespacial como parte de su programa de pregrado… fuimos a hacer prácticas en Santa Lucía, donde hay una base aérea y ya empezamos con conocimiento de la materia”, recordó.

Decidió ingresar a la Marina porque desde niña veía que los integrantes de esta institución eran los primeros en llegar a los desastres naturales.

“Cuando era muy pequeña cuando había una noticia de algún desastre natural o siempre que había algún náufrago, algún accidente, siempre asumíamos que llegaba la Secretaría de Marina, investigando un poco más vi que también llegaban con médicos… La parte padre es que siempre es un primer respondiente y un primer apoyo para la sociedad en general, no distingue de clases ni de ningún evento”, señaló.

Fuente: El Heraldo




NÚMEROS ANTERIORES