CDMX
Este martes, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas mencionó que el gobierno mexicano se prepara para recibir a grupos de refugiados ante la crisis causada por la pandemia de COVID-19.
Indicó que la comisión mexicana de ayuda a refugiados ha recibido solicitudes de 36 mil 454 personas en los primeros 11 meses de 2020.
“México tiene que estar preparado para recibir a personas de distintas nacionalidades que se incorporarán al país, y por ende a su economía, sociedad y cultura”, mencionó Encinas en el evento “Atención a los Refugiados en el Marco de la Pandemia”.
Asimismo, resaltó que dentro de los países que figuran en la lista de refugiados están: Honduras quien encabeza las solicitudes registradas por la (COMAR) en este 2020 con 13 mil 404 personas, seguido por Haití con 5 mil 314, Cuba con 4 mil 893, El Salvador con 3 mil 629 y Venezuela con 3 mil 119, mientras que Guatemala, Chile, Nicaragua y Brasil también figuran en la lista.
“Tenemos una gran recepción, en el territorio nacional tenemos alrededor de un millón de personas de otras nacionalidades viviendo en nuestro país, que es un porcentaje mínimo si lo comparamos con los flujos migratorios en Europa”. finalizó.