Xalapa, Ver
En México, cada 20 de noviembre se celebra un aniversario más del inicio de la Revolución Mexicana, que nació en 1910 como movimiento armado en el que participaron varias figuras que quitaron del poder al expresidente Porfirio Díaz, el militar oaxaqueño que gobernó el país del 1 de diciembre de 1884 al 25 de mayo de 1911 (tuvo una gestión previa de 1877 a 1880).
Francisco I. Madero llegó a Palacio Nacional con un séquito de fieles a través de la calle Plateros, calle que hoy en día se llama Francisco I. Madero en su honor y que es una de las más importantes del Centro Histórico de la Ciudad de México por su actividad comercial y peatonal. Relevó en el poder a Porfirio Díaz pero, en febrero de 1913, el cargo fue usurpado con un golpe de Estado (la Decena trágica) por Victoriano Huerta.
La revolución mexicana es una de las gestas más importantes en nuestra historia nacional y en la cual se sentaron las bases políticas y sociales para el México moderno. Fue un movimiento democrático, social y económico, pero, también, cultural.
Otras figuras de la Revolución Mexicana, recordadas para el 20 de noviembre, son el héroe y villano Francisco Villa, conocido como El centauro del norte y cuyo nombre real fue José Doroteo Arango Arámbula, y Emiliano Zapata (El Caudillo del Sur), el morelense que peleó por el sector campesino mexicano bajo el lema de “Tierra y Libertad”.