Morena en Tabasco contrató empresa fantasma para imprimir periódico Regeneración en 2016
Escrito por: Información/ Redacción
Martes 10 de noviembre de 2020

/ Fotografía: Redes Sociales

Xalapa, Ver El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tabasco contrató en 2016 los servicios de la empresa Benefak SA de CV, para la impresión de Regeneración, periódico que sirve como órgano de difusión de ese instituto político y que en aquel entonces era dirigido por el actual portavoz presidencial, Jesús Ramírez Cuevas. Dicha compañía está incluida en la lista de empresas fantasma dada a conocer recientemente por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con una investigación por mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la sede de Benefak SA de CV se ubica en la región de la cañada de Oaxaca y su acta constitutiva aparece como accionista una mujer de escasos recursos llamada Donají Corrales Ramírez, de 38 años de edad, quien habita en una casa de lámina y cartón.

Entrevistada por MCCI la mujer expresó su sorpresa al saber que su nombre figura en las actas notariadas de una empresa que factura al año más de 70 millones de pesos, y que ha sido proveedora de gobiernos de Tlaxcala, Puebla, Tabasco y Quintana Roo. Refirió que antes de la pandemia se dedicaba a vender dulces afuera de una escuela y actualmente vende productos de belleza por catálogo.

Desde mediados de 2018, Benefak SA de CV era investigada por el SAT debido a que tenía la sospecha de que los comprobantes fiscales emitidos desde 2016, tenían relación con operaciones comerciales inexistentes o simuladas.

En el acta circunstanciada de aquella indagatoria, quedó asentado que al buscar el domicilio fiscal de la firma, se determinó que era un contribuyente “no localizado”. En visitas posteriores por parte del SAT entre enero y mayo de 2019, se pudo constatar que la dirección de Benefak era una vivienda dentro de un pequeño condominio en Puebla, que tenía dos años desocupada. Los testigos consultados por los visitadores del SAT aseguraron que ahí nunca ha existido una empresa.



NÚMEROS ANTERIORES