Xalapa, Ver
. - La iniciativa ciudadana '3 de 3', ha sido aprobada en rango institucional en chihuahua, Oaxaca y Estado de México, por lo que se aplicará en el Proceso Electoral del 2021.
Esta iniciativa propone elevar los estándares de ética y responsabilidad política para que sea un requisito que en todos los cargos de elección sea obligatorio:
1.-No ser deudor de alguna pensión alimenticia
2.-No ser agresor o acosador sexual
3.-No ser agresor de mujeres en el ámbito familiar ni político
La iniciativa también fue presentada ante los Congresos Locales de Zacatecas, Hidalgo, Aguas calientes, Guerrero, Móreles, Chiapas, Tabasco, Sonora y Jalisco.
Esto significaría que los partidos políticos tendrían que postular a candidatos que no se encuentren bajo ninguno de estos tres concentos: No deudores, No agresores y No acosadores
Estos lineamientos fueron aprobados por las comisiones unidas de igualdad de género y prerrogativas del Instituto Nacional Electoral y pasaron al pleno del consejo general del INE este miércoles 28 de octubre.
De ser aprobada la iniciativa se estaría haciendo historia al marcar un cambio sobre las reglas de la democracia mexicana en contra de la violencia hacía las mujeres.