Xalapa, Ver
Se cae el precio por acción de Grupo LALA, S.A.B. de C.V. (emisora LALAB de la BMV), el valor del conglomerado ha sido golpeado severamente debido a que los insumos para la alimentación del ganado lechero se han visto incrementados debido a los paros técnicos tanto en EEUU como en México; y sin duda, la reciente noticia de sanciones por parte de la PROFECO del 13 de octubre de 2020, en donde se argumenta que varios de sus productos incumplen la Norma Oficial Mexicana.
Es destacable que en los meses previos se observó el aumento en el consumo por familia de productos lácteos, que se vio reflejado en el 2do trimestre de 2020, con un incremento de 42.1% de consumo de leche cruda en México.
La cuota de mercado de Grupo Lala abarcaba un 52.9% en junio de 2019. Asimismo es interesante la postura del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, que aplaude la decisión debido a que la producción y comercialización de productos falsos o adulterados lleva un periodo de 25 años , es decir, desde la firma del TLCAN que permitía el uso del leche en polvo descremada, por lo que desaparecieron 100 pequeños productores.
La empresa líder en leche pasterurizada, ultrapasteurizada (UHT) y productos funcionales, así como derivados lácteos como: crema, mantequilla, media crema, yogurt, quesos, helados y postres, entre otros; en su informe de resultados del 2do trimestre de 2020, logró ventas por por $ 20 mil 048 millones de pesos que representó un incremento de 6.2% con respecto al mismo trimestre de 2019.
Precio máximo por acción = 13.90, precio mínimo =11.92, promedio = 12.88, del periodo comprendido del 15/09/2020 al 15/10/2020.