La Secretaría de Economía informó que ordenó la suspensión inmediata de la comercialización de 19 marcas de queso debido a que utilizan la leyenda “100 por ciento leche”, sin serlo; usan grasa vegetal en vez de leche, que deberían incluir en su elaboración, además ofrecen un menor gramaje al declarado en su etiqueta como “contenido neto”.
A través de un comunicado, la dependencia informó que realizó un estudio en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y “comprobó que diversos productos denominados como queso y yogurt natural no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas, por lo que su comercialización se ha llevado a cabo en perjuicio y con información que puede inducir al engaño de los consumidores”.
Las marcas de quesos que la dependencia suspendió su comercialización son las siguientes:
Fud, Nochebuena, Premier plus cuadritos, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto, Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera y Philadelphia.
La Secretaría de Economía de igual manera prohibió al menos dos marcas de yogurt natural, por adicionar azúcares y no cumplir con el contenido mínimo de leche.
Las marcas que suspendió son:
Danone Bebe gastro y Danone Azul