Xalapa, Ver
México se alista para recibir la primera oleada de migrantes durante la pandemia de la Covid-19 con un reforzamiento de la seguridad fronteriza y sanitaria ante una nueva caravana de unas 2,000 personas, en su mayoría hondureños, que buscan cruzar el país con rumbo a Estados Unidos.
Agentes fronterizos y de la Guardia Nacional se han apostado a las orillas del río Suchiate, frontera natural entre México y Guatemala, en espera de los migrantes que el pasado miércoles partieron de San Pedro Sula, Honduras, luego de dos semanas de que fue reabierta la frontera en Guatemala.
“El despliegue (de fuerzas de seguridad) no sólo se ha dado en México, sino se ha dado desde Centroamérica y al final, sí ha amagado de alguna forma la caravana”, explicó la especialista en temas de migración Eunice Rendón.
Comentó que la pandemia de la Covid-19 y la política antiinmigrante y racista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha dado positivo por el patógeno, ha provocado que ahora “haya tres o cuatro muros” desde Centroamérica, El Salvador, Guatemala y México y la pandemia es el pretexto perfecto para evitar la migración”.