Xalapa, Ver
El Pleno del Senado aprobó este miércoles que padres, madres o tutores sean sancionados si recurren a la violencia física en contra de niños y adolescentes, como golpes con la mano, con algún objeto, los pellizcos, mordidas, empujones, el jalón de cabello, orejas, quemaduras y cualquier otro acto que cause dolor al menor de edad.
En algunas familias, este tipo de actos se dan como método de disciplina o correctivo, pero ahora estarán prohibidos por la ley.
En algunas familias, este tipo de actos se dan como método de disciplina o correctivo, pero ahora estarán prohibidos por la ley.
Los legisladores de todos los partidos respaldaron reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Código Civil Federal para prohibir estos actos que amenazan, asustan, dañan y en ocasiones ridiculizan a los menores; sin embargo, las sanciones sólo serán correctivas y no penales.
“Más de 60 por ciento de niñas, niños y adolescentes de entre 1 y 14 años son sujetos a agresión psicológica y castigo corporal en sus hogares", indicó Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.
La idea no es criminalizar a padres o tutores, pues esta norma también va dirigida a personas en escuelas y otros lugares donde se tiene contacto con niños y adolescentes.