Xalapa, Ver
En reunión virtual con diputados federales, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sugirió a los diputados de la Comisión de Salud, se realice una iniciativa de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, para que, de esta manera, pueda actualizarse el impuesto a la venta al público.
De acuerdo con datos utilizados por el subsecretario, México gasta 80 mil millones de pesos al año en la atención de enfermedades relacionadas con el tabaco; además, mueren 141 personas al día por enfermedades relacionadas al cigarro.
López-Gatell explicó también que en pacientes con covid-19 se duplica el riesgo de enfermedad y que el 10.8% de las personas fallecidas por coronavirus, tenían enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
Por su parte, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y organizaciones de la sociedad civil junto con los legisladores, tendrán que trabajar en propuestas para materializar el aumento de impuestos y así lograr que el consumo sea menor.
Gatell planteó a los legisladores que se aproveche la discusión del Paquete Económico 2021 para proponer un ajuste en el impuesto aplicado al tabaco.