El día lunes 7 de septiembre colectivos feministas y familiares de víctimas convirtieron las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en un refugio para mujeres víctimas de delitos de género.
Las manifestantes comunicaron que dicho recinto, ubicado en la calle República de Cuba número 60 en el Centro Histórico, ya no se llamaría más CNDH, ahora se le denominaría “Casa de Refugio Ni Una Menos México”. Este hecho tuvo lugar cuando quitaron el letrero de la institución y colocaron una manta con el nuevo nombre.
Desde que las manifestantes y varios colectivos develaron en redes sociales sus intenciones en dicho recinto, la respuesta no se hizo esperar, ya que comenzaron a arribar una cantidad considerable de mujeres durante el fin de semana.
Ellas manifestaron que, en los últimos días, desde que tomaron el lugar, han llegado alrededor de 100 víctimas en búsqueda de asesoría jurídica, atención psicológica y también para solicitar asilo debido a sus condiciones económicas y por haber sufrido crímenes de género. También agregaron que las afectadas están siendo atendidas por profesionistas simpatizantes del movimiento feminista.