La senadora Marcela Luqué Rangel de Movimiento Ciudadano (MC) se refirió a la empleada doméstica que presta sus servicios a la militante del partido naranja como “mi muchacha”, motivo por el que fue criticada y bautizada como #LadyMiMuchacha.
Así ocurrió este sábado 5 de septiembre, cuando la mujer adscrita al poder legislativo publicó en su cuenta oficial de Twitter que el esposo de la empleada doméstica falleció y que por eso le prestó dinero para que lo pudiera enterrar.
¡A mi muchacha se le murió su marido hoy! ¡No supimos si fue x COVID u otra cosa! Si no le presto dinero, no la dejan sacar el cuerpo. ¿Qué hace la gente q no tiene como sacar a sus seres queridos de hospitales públicos? ¿No se van sin antes liquidar la cuenta de qué? ¿Q qué pagan?
Tras esta expresión despectiva, clasista y jerárquica, numerosos usuarios señalaron la carencia del lenguaje adecuado para referirse a el personal que presta sus servicios de manera doméstica; sin embargo, la militante de Movimiento Ciudadano contestó de una forma déspota y utilizando palabras altisonantes.
Al parecer la funcionaria ignora que se logró recientemente que a las trabajadoras domésticas se les reconozca como tal, pues los términos “sirvienta”, “esclava” o “muchacha” son despectivos para el desempeño de una profesión que históricamente ha sido denigrada y denostada al grado de relacionarlo con la servidumbre de los sistemas feudales.