Xalapa, Ver
Luca Yoel se convirtió en el primer niño en Morelos en ser registrado por una pareja del mismo sexo; tras más de un año de lucha legal, Yaneli Barrera y Carla Sofía González lograron que el registro civil de Cuernavaca les otorgara el acta de nacimiento de su hijo.
En un comunicado, la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría de Gobierno detalló ayer que Carla Sofía y Yaneli, unidas en matrimonio civil desde 2017, solicitaron apoyo y asesoría para registrar a su hijo, producto de un método de inseminación, cuando les fue negado, por una cuestión biológica, por la Oficialía del Registro Civil 01 de Cuernavaca el registro del menor.
Posteriormente, el Juzgado Primero de Distrito dictó sentencia a favor de ellas, ordenando se asentara al menor con los apellidos de ambas como sus progenitoras.
La sentencia derivada del amparo indirecto 1730/2019-03, radicado en el Juzgado Primero de Distrito en Morelos se dictó el 8 de mayo pasado; sin embargo, debido a la pandemia por el covid-19 se detuvieron las labores de los órganos judiciales, y no fue sino hasta el pasado 31 de julio que se notificó la resolución a las partes.
Es el primer caso en su tipo en Morelos, además de que el matrimonio civil entre personas del mismo sexo es legal en el estado desde el 2016; la sentencia retoma una tesis aislada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitida el año pasado, que pondera la verdad jurídica frente a la verdad biológica.
El pequeño de un año y un mes de edad a partir de este miércoles 19 de agosto es legalmente reconocido como hijo de las dos madres y con identidad propia.