Xalapa, Ver
Este miércoles se filtró una copia de la denuncia que Emilio Lozoya presentó el 11 de agosto ante la Fiscalía General de la República (FGR), donde señala a tres expresidentes mexicanos —Peña Nieto, Calderón y Salinas, así como también otros exfuncionarios y exlegisladores del PAN.
En el documento que consta de 63 páginas, Lozoya, exdirector de Pemex en la administración de Enrique Peña Nieto, relata los pormenores donde presuntamente se dieron los sobornos a personajes de todos los niveles gubernamentales.
En la denuncia señala, como principal de la trama, a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Lozoya asegura que a quienes se les entregó dinero son, entre otros, Ernesto Cordero, Ricardo Anaya, Salvador Vega, Francisco Domínguez, José Luis Lavalle y Francisco Cabeza de Vaca.
También apunta al general Roberto Miranda, entonces encargado de la seguridad del Estado Mayor Presidencial, como unos de los asistentes a algunas reuniones.
En la declaración, Lozoya asegura que, en el 2014, Ricardo Anaya recibió 6 millones 800 mil pesos para apoyar sus aspiraciones políticas de ser gobernador de Querétaro.
De acuerdo con Emilio “L”, dicho monto procedía de sobornos entregados por la empresa brasileña Odebrecht, mismo que fue entregado a Anaya, por órdenes de Luis Videgaray.
La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que la denuncia presentada por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, no fue proporcionada a ningún medio de comunicación, por lo que se inició una carpeta de investigación.