El Premio Internacional de Grandes Parques Urbanos 2019, organizado por World Urban Parks, informó que “se complace en anunciar a los ganadores de los Premios, reconociendo la calidad de los Parques, las habilidades de las personas que los administran y el valor que aportan a las ciudades a las que sirven".
En virtud de que la población urbana mundial se duplicará de 3 mil 500 millones a más de 7 mil millones en los próximos 40 años.
Es importante apoyar el desarrollo de parques y espacios abiertos como elementos críticos para crear ciudades vibrantes y comunidades saludables. Se trata de un elemento importante en la promoción de los beneficios de los parques urbanos de todo el mundo y ayuda a resaltar las mejores prácticas dentro de nuestra industria.
El Premio Internacional de Grandes Parques Urbanos permite a las ciudades de todo el mundo comparar su desempeño y comprender dónde se pueden hacer mejoras. Los premios se basan en 4 criterios principales que son:
Diseño y diseño del parque
Características e instalaciones
Protección y compromiso y participación comunitaria
Gestión y mantenimiento de parques
Los premios se otorgan en tres categorías:
Premio de oro ≥ 800 puntos
Premio de plata 650 - 799 puntos
Premio de bronce 500 - 649 puntos
El Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, fue galardonado con Oro.
En la conurbación más grande de América, el parque ofrece un pulmón verde de 7 kilómetros cuadrados a millones de personas. Por el compromiso de los ciudadanos y la ciudad, ahora está en camino de ser restaurado a su pleno potencial, que ofrece recreación, cultura, historia y biodiversidad.
El Shakespear Regional Park fue galardonado con la Plata.
Es un parque periurbano, ofrece a los residentes de Auckland, la zona urbana más poblada de Nueva Zelanda. Bien protegido y administrado. La vegetación y la vida silvestre, en cooperación con los representantes maoríes, los senderos, las playas y el alojamiento, brindan a los urbanistas experiencias naturales y recreación.
El Parque de la ciudad de Penang en Georgetown, una gran ciudad de Malasia, fue galardonado con el Bronce.
Es un gran parque bien equipado y bien administrado en las afueras de la ciudad, con servicios para todas las edades. Ofrece deportes y oportunidades de juego. Las ONG participan activamente en la organización de eventos en el parque.
Fuente: Excelsior