Xalapa, ver. – Por segunda ocasión, un juez federal ordenó libertad a José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, presunto líder del Cártel Guerreros Unidos, sin embargo, el presunto delincuente, permanecerá bajo custodia en las instalaciones de la Fiscalía.
Después de la polémica liberación del “Mochomo”, su abogado defensor solicitó un amparo contra su aprehensión del miércoles pasado, por lo que hace unas horas un juez del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México le concedió una suspensión provisional.
"Su detención es ilegal, pues fue privado de la libertad, sin que se le mostrara una orden de aprehensión”; declaró la defensa de José Ángel Casarrubias Salgado.
Asimismo denunció que el presunto delincuente estuvo incomunicado desde que fue detenido, por lo cual no pudo ser contactado por sus familiares, ni por sus abogados.
El juzgador le concedió a Casarrubias Salgado “una suspensión provisional para que en el plazo de 48 o 96 horas, si se trata de delincuencia organizada, sea puesto en libertad o consignado ante el Juez Penal correspondiente”.
“El Mochomo”, está vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, está en el Centro de Investigación Federal bajo la figura de arraigo y no podrá quedar en libertad.
Las autoridades correspondientes tendrán un plazo de 40 días para investigar y conseguir una orden de aprehensión contra el presunto líder del Cártel Guerreros Unidos por nuevos cargos no relacionados a su primera captura.