Por 'violencia simbólica', autoridades analizan cancelar concursos de belleza
Escrito por: Información/ Redacción
Sábado 04 de julio de 2020

/ Fotografía: imagen internet
/ Fotografía: imagen internet

Xalapa, Ver Durante una reunión virtual la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de diputados emitió este viernes su intención de voto para prohibir en el país los concursos de belleza por considerarlos “violencia simbólica”, ya que exhiben a las mujeres bajo estereotipos con el fin de enaltecer su cuerpo como objeto.

“Consideramos que los certámenes o concursos de belleza son eventos, en este sentido, que exhiben a las mujeres mediante patrones socioculturales y bajo estereotipos de género, como un instrumento para enaltecer la concepción del cuerpo de la mujer como objeto y limitan el desarrollo personal de las participantes”, dijo María Briceño Zuloaga, la presidenta de la instancia legislativa.

Asimismo dijo que la comisión trabajará en tres dictámenes: la violencia simbólica o mediática, reformas sobre paridad de género y consolidar el concepto de revictimización.

Asimismo, Briceño Zuloaga, precisó que la violencia simbólica puede ser mucho más difícil de erradicar, esto debido a la dificultad para identificarla y nombrarla, también mencionó que está acción se ha naturalizado, a partir de las representaciones culturales, lenguaje, arte, teatro, cine, televisión, chistes y bromas.

De igual forma, la diputada, María Eugenia Hernández Pérez sugirió que se solicite a las instituciones educativas prohibir concursos de belleza, “como los reyes de la primavera”, porque son elementos que fomentan estas prácticas.

Por su parte, Beatriz Rojas Martínez, diputada de Morena, sostuvo que anualmente en el país se realizan certámenes y concursos de belleza, en donde se reproducen roles de género. 

Consideró que estos eventos organizados y financiados por gobiernos estatales para supuestamente promover el turismo, tradiciones y costumbres son una contradicción, además de que haya recursos para fortalecer esta violencia simbólica.

Con el dictamen se busca definir a la violencia simbólica como la expresión, emisión o difusión por cualquier medio, ya sea en el ámbito público o privado, de mensajes, patrones, estereotipo, signos, valores icónicos e ideas que transmiten, reproducen, justifican o naturalizan la subordinación, desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres en la sociedad.

Finalmente, se propuso que las instituciones públicas no podrán asignar recursos públicos, publicidad oficial, subsidios y cualquier tipo de apoyo económico o institucional a la realización de este tipo de espectáculos.



NÚMEROS ANTERIORES