Este día el nombre de Omar Hamid García Harfuch ha estado en boca de todos los medios de comunicación, luego del terrible atentado que sufrió a manos de un comando armado y que de acuerdo al mismo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en CDMX se lo atribuyó al CJNG.
Cabe mencionar que García Harfuch trabaja en el gabinete de Claudia Sheinbaum.
El funcionario cuenta con una larga trayectoria en el tema de seguridad, por ello fue nombrado como titular de esta Secretaría luego de la renuncia de Jesús Orta Martínez por motivos personales.
A sus casi 38 años de edad, se ha desempeñado como jefe de la Policía de Investigación de la Procuraduría capitalina y era coordinador de inteligencia del gabinete de seguridad.
Es hijo de María Sorté una reconocida actriz mexicana que ha hecho su carrera profesional en las telenovelas, cine, teatro, series y en la música.
La actriz es de origen árabe por su padre, José Harfuch Stefano y su madre Celia Hidalgo. María llegó de Chihuahua a la Ciudad de México para estudiar medicina, pero entró a la academia de Andrés Soler a estudiar actuación.
En su trayectoria ha participado en más de 25 telenovelas, 12 películas, 10 obras de teatro, 10 canciones grabadas y cinco series.
Por su parte, Javier García Paniagua, su padre, fue un político importante de los últimos treinta años del siglo XX.
María Harfuch Hidalgo, mejor conocida como María Sorté, su madre, es una actriz con más de 40 años sobre los escenarios.
Aunque no ocultaban su parentesco, la designación de Omar como secretario de Seguridad destapó su famosa ascendencia
Cabe resaltar que Javier García Paniagua, fue uno de los aspirantes dentro del PRI a la presidencia de México en 1981, pero no fue favorecido por el entonces mandatario José López Portillo que se inclinó por Miguel de la Madrid.
La trayectoria política de Javier comenzó once años atrás, en 1970, cuando tomó protesta como senador de la República por un periodo de seis años.
Según informes, Omar García Harfuch ingresó a la Policía Federal en 2008, corporación en la que ocupó diversos cargos como la División de Investigación hasta llegar a la Agencia de Investigación Criminal de la extinta Procuraduría General de la República en 2016.
Además cursó el Senior Executive in National and International Security en la Universidad de Harvard y el Seminario para el Desarrollo de Agentes del Orden del Gobierno de la República Mexicana, impartido por el FBI en Quantico, Virginia, y el curso de Narcotics Unit Commanders Course, auspiciado por la DEA.