Xalapa, Ver
La nube de polvo que se desprendió de la región del Sahel, en el desierto del Sahara, llegará a la Península de Yucatán y alcanzará su máxima concentración de aerosoles sobre Campeche y Quintana Roo.
La Secretaría de Medio Ambiente y la Comisión Nacional del Agua precisaron que los principales efectos en Yucatán serán la reducción en la lluvia, incremento en las temperaturas, cielo brumoso y escasa nubosidad, además que los atardeceres y amaneceres se percibirán en tonos rojizos debido a la interacción de los rayos del sol con partículas de polvo.
Este tipo de fenómenos son posibles de rastrear a través de imágenes de satélite, la nube de polvo ha sido monitoreada por todo su recorrido en el Océano Atlántico y el Mar Caribe, este ha ocasionado una reducción notable en la visibilidad, afectando la navegación marítima y aérea, y ha provocado un cielo brumoso.
A su vez mencionaron que cuando estas nubes de polvo se desplazan por el Atlántico Tropical limitan el desarrollo o intensificación de los ciclones tropicales, ya que son grandes extensiones de aire seco.
Finalmente comentaron que la noche del viernes 26 de junio, el fenómeno se desplazará hacia la parte sur de Estados Unidos de América y dejará de afectar de manera directa al territorio mexicano.