En menos de 24 horas autoridades federales metieron mano a los organismos autónomos y sacaron a sus titulares
"A pesar de que la búsqueda de personas desaparecidas era una promesa de campaña, las autoridades federales ordenaron recortar el 75 por ciento de su presupuesto"
Escrito por:
Viernes 19 de junio de 2020

/ Fotografía: Redes Sociales

Xalapa, Ver.- En las últimas horas, autoridades federales lograron su cometido. Obtener la renuncia de dos funcionarias de organismos que se supone que eran autónomos.

El primer caso, fue el de la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise. Su salida de la dependencia, se dio luego de la polémica que surgió esta semana, ante la realización de un foro sobre racismo y el desconocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la existencia del organismo.

“Desconocía su existencia y efectividad”, dijo el mandatario federal, por lo que pidió desaparecer el organismo hace apenas unas horas.

Hoy, luego de recibir la renuncia de Mónica Maccise cambió de parecer. Ahora, pide la llegada de otra mujer, “Yo propondría a aun mujer representante de los pueblos indígenas como nueva directora”, dijo durante la conferencia mañanera.

A su renuncia se suma también la de Mara Gómez, como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención de Víctimas (CEAV), luego de las manifestaciones que han realizado colectivos integrados por familiares de personas desaparecidas en el mismo, mismos colectivos a los que el presidente Andrés Manuel les ha negado la atención.

Apenas hace dos días, los colectivos se reunieron con el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, para pedir su destitución, ante la falta de atención a la causa.

Sin embargo, es importante mencionar que, a pesar de que la búsqueda de personas desaparecidas era una promesa de campaña, las autoridades federales ordenaron recortar el 75 por ciento de su presupuesto, como “medida de austeridad” al organismo.

Ante ello, la ahora ex titular había expresado que su labor era complicada ya que ni siquiera tenían para pagar el servicio de teléfono.

Así, en menos de 24 horas, las autoridades federales metieron mano a los organismos autónomos y sacaron a sus titulares, donde seguramente colocarán a nuevos funcionarios a modo.



NÚMEROS ANTERIORES