Xalapa, Ver
La pandemia por Covid-19 ha afectado en gran medida a muchas personas, no sólo por la enfermedad en sí, la falta de trabajo o los despidos debido a esta situación ha ocasionado un gran daño a la económia de muchas personas.
Una de las más afectadas es la industria del cine, la cual está pausada de manera indefinida, y aunque algunos festivales como el de Morelia y el Ambulante han optado por transmitir sus eventos en redes sociales, no ha sido una buena opción para las personas que dependen del séptimo arte, aunado a todo ello la noticia de que el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) “reconfigurará” su presupuesto anual por los efectos de la pandemia ha dejado en la incertidumbre a miles.
Por esto, un grupo de cineastas, productores y actores han creado , un fondo de emergencia que ya ha recaudado 10 millones de pesos (alrededor de 450.000 dólares) para ayudar a las que calculan son más de 30.000 familias que dependen de la industria y que se han quedado sin ingresos ni horizonte de cuándo cambiará su situación.
Entre los organizadores de la iniciativa se encuentran directores como Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, actores como Salma Hayek y Alfonso Herrera, la organización Ambulante, cuyos fundadores son los actores Diego Luna y Gael García Bernal están en el proyecto, así como productoras nacionales e internacionales
Durante la presentación de este fondo de emergencia, el ganador del Oscar, Alejandro González Iñárritu mencionó:
“Los que hacemos cine somos una tribu frágil, con mucha gente que realiza trabajos ordinarios que son, a su vez, extraordinarios en su especificidad y los años de preparación que toma aprenderlos. Esta pausa que estamos viviendo pone en peligro de extinción a esta tribu de gitanos que somos todos los que hacemos cine. Por eso hacemos un llamado a la solidaridad al sector cinematográfico, para mostrar que el poder de la unión hace la diferencia.
El llamado Sifonóforo es un organismo marino que, aunque parezca uno solo, es una colonia de pequeños seres que trabajan juntos contra las inclemencias del océano, de ahí viene el nombre de esta iniciativa