¡Procuraduría de los Pobres!, Rosario Piedra propone llamar así a la CNDH
Escrito por: Información/ Redacción
Lunes 08 de junio de 2020
/ Fotografía: Redes Sociales
Xalapa, Ver.- Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, propuso transformar a la CNDH en una Procuraduría de Pobres a través de una reforma Constitucional al artículo 102, apartado B de nuestra Carta Magna.
Piedra Ibarra se remitió al año de 1947 en pronunciamiento con motivo de los 30 años de este organismo autónomo nacional, la propuesta humanista de Ponciano Arriaga para crear la Procuraduría de Pobres la cual tenía el propósito de proteger a los más pobres.
Este organismo en ese entonces contaba con facultades para denunciar y solicitar reparación del daño que correspondiera.
"Es la tradición del Defensor del Pueblo en nuestro país a 30 años del nacimiento de la CNDH y del agotamiento de su modelo de operación".
"Parte de la lucha es lograr que las recomendaciones tengan carácter y que las autoridades las acaten y reparen el daño por consecuencia de sus actos".
La tradición internacional, mantiene a los organismos defensores de los derechos humanos al margen de la competencia de todo tribunal.
Es tiempo de dejar atrás a un modelo que descuidó lo esencial de su misión y privilegió la promoción y se enfoco solamente en la divulgación de los derechos humanos.