Xalapa, Ver
De acuerdo a las palabras del presidente, Andrés Manuel López Obrador, "la corrupción se da abajo"; esto a pesar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó en sus últimos registros que está problemática se registra en los gobiernos locales.
Asimismo, el mandatario expresó que en su gobierno se está "barriendo de arriba para abajo" y por más "intentos" que trata uno de hacer para que desistan de no hacer estos actos, ellos a veces no escuchan.
Cabe mencionar que las últimas encuestas del INEGI señalaron que en su primer año de gobierno la corrupción tuvo aumento, pero esto no tendría algo impacto, si MORENA no hubiera prometido "ser diferente".
Según el INEGI, "En la encuesta Nacional de Calidad de Impacto Gubernamental" reveló que las víctimas de actos de corrupción en la prestación de servicios básicos creció 7.5% entre 2017 y 2019.
El mayor porcentaje en experiencias de corrupción se estimó en el contacto con autoridades de seguridad pública con 59.2% de los casos, seguido de los trámites relacionados con permisos de uso de suelo, demolición o construcción, solicitudes de constancias de libertad de gravamen u otros trámites en el Registro Público de la Propiedad con 25 por ciento.
Las cifras indicaron tanto la relación de personas afectadas, como las experiencias de corrupción registradas en trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, así como otro tipo de contactos con servidores públicos en áreas urbanas
Finalmente, también otras de las encuestas del INEGI reveló que se duplicó la confianza de la ciudadanía en el gobierno federal, con lo cual éste se colocó por encima de los otros dos órdenes de gobierno, el estatal y el municipal.