Xalapa, Ver.- El regreso a la "Nueva Normalidad" debe ser en un sano retorno para las empresas, por lo que deben cumplir con 3 principios: Seguro, Saludable y Solidario; sostuvo Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Robledo explicó en conferencia matutina que las industrias de la construcción, automotriz y transporte a partir del 1 de junio serán consideradas como actividades esenciales, por lo tanto podrán regresar a laborar, pero deberán cumplir con con el protocolo de seguridad sanitaria.
De igual forma informó que tendrán que realizar una autoevaluación de 78 preguntas las empresas que quieran reiniciar sus actividades de las cuales se obtendrá 1 de las 3 respuestas: aprobatoria, insuficiente o denegada.
Con la autoevaluación se comprometen a instaurar medidas de promoción de la salud, equipo de protección personal, capacitación, sistemas entre otros y en caso de ser negada se debe reiniciar el proceso de apertura.
"Firman una carta compromiso diciendo que todo lo manifestado en la autoevaluación es verdad y aceptan que haya inspecciones aleatorias y en el caso de que se haga mal se procede a la clausura".
Asimismo, dijo que se integró un equipo encargado de vigilar que sea sano el retorno de los trabajadores a la nueva normalidad, conformado por funcionarios del IMSS y de las Secretarías del Trabajo Economía y Salud, detalló.
Finalmente, el mandatario mexicano, López Obrador afirmó que el retorno se hará de forma ordena para que la vuelta a las actividades sea segura.